FAQ'S

En esta sección tratamos las dudas y preguntas más habituales. Invitamos a todos los que tengan alguna en especial a hacérnosla llegar.

¿Cuántas veces debo practicar?

Una vez por semana será mejor, sin duda, que ninguna. La frecuencia debe darse naturalmente. Lo habitual es descansar una vez por semana más los días de luna llena y nueva. Eso nos da una práctica de entre 5 a 6 veces por semana. Naturalmente para muchos será difícil en un principio. Hay que esperar a que las cosas surjan espontáneamente.

¿Durante la práctica hay que pensar algo específico?

No. Solo pasar la atención por milabhanda, los dristhis y la respiración. Y adoptar una actitud de observación

¿Por qué descansar el sábado y días de luna llena y nueva?

El sábado, por una convención, aunque puede ser cualquier día de la semana. Según la tradición, durante las lunas llena y nueva es preferible reposar.

¿Dónde puedo estudiar y obtener un título para enseñar este tipo de yoga?

No hay tal posibilidad. Hasta ahora solo existe la autorización por parte de Sri. K. Pattabhi Jois para enseñar. Y lo hace solo con aquellos que tienen con él años de estudio y práctica.

Estoy bajando de peso rápidamente. ¿Se debe a la práctica?

Es muy probable que así sea ya que ella ayuda al organismo a armonizarse. Todos los sistemas trabajan mejor. Por ello, si había algún exceso, este desaparece.

Transpiro mucho ¿Es nocivo para la salud de mi organismo?

No, es una consecuencia del calor interno que la práctica genera; además produce una purificación de todo el organismo. Con el tiempo y a medida que la purificación avanza se transpira menos.

¿Cuánto tiempo lleva finlaizar las primera serie? ¿Y la segunda?

Depende del cuerpo, de la frecuencia de práctica, la edad, el estado del cuerpo al comenzar la práctica, etc. Podríamos agregar que para la primera serie, 4 a 5 años es un tiempo adecuado, practicando todos los días. Para la segunda es un poco menor.

¿Hay que realizar la práctica mirando al Este?

Tradicionalmente se hacía ubicando el cuerpo de esa manera. Eran otros tiempos donde se podía percibir esa diferencia. La vida era otra, sin estrés, se llevaba una dieta natural, el aire no estaba contaminado, tampoco había contaminación sonora, eléctrica, etc. Y el Este no era un punto cardinal, sino un símbolo. Se vivía en armonía con la naturaleza y con los ciclos que ella propone. Hoy las cosas no ocurren de este modo, por ende el beneficio de alinear el cuerpo conforme las energías terrestres será difícilmente palpable.

¿Cuál es el linaje Ashtanga Vinyasa?

Sri T. Krishnamacharya es sin duda el primero de la cadena. Desarrolló el sistema a partir de escritos e investigaciones, y lo llevó a la forma en que hoy se conoce. Sri T. Krishnamacharya murió en 1988, a los 102 años de edad. El continuador de esta tradición es Sri K. Pattabhi Jois, uno de sus discípulos. Fue él quien mantuvo viva durante mucho tiempo esta enseñanza, cuando aún no era conocida y era prácticada por muy poca gente. Sri K. Pattabhi Jois continúa enseñando en Mysore, la ciudad donde lo ha hecho ininterrumpidamente por más de 60 años.

¿Cuánto tiempo debo practicar?

La primera serie completa debería durar entre 1 y ½ y 1 y ¾ horas. Sin embargo no hay especificaciones estrictas al respecto. Esto dependerá del día, el ánimo, las ganas, etc.

¿Qué debo hacer si olvido una postura?

Acuérdatela para la próxima vez. Algunos profesores hacen repetir toda la secuencia a partir de la que se ha olvidado. Es una regla mnemotécnica efectiva.

¿Es necesario realizar todas las series?

No. La primera serie contiene todos los elementos para una vida saludable. Si se desea progresar, las demás series irán surgiendo en el camino naturalmente.

¿Logro mayor flexibilidad si ayuno?

No hay ningún estudio que así lo avale. Hay gente que lo probo y obtuvo resultados. Sin embargo perdían fuerza rápidamente. Cuando recuperaron las fuerzas perdieron esa flexibilidad extra lograda.

¿Tengo que ser vegetariano?

No necesariamente. Si la renuncia a comer carne se da de una manera natural, sintiéndola desde el propio cuerpo, está bien. Si la renuncia obedece a largas diatribas mentales, donde hay cuestionamientos. Morales, seguramente el beneficio será nulo.

¿Es mejor practicar solo?

Practicar solo tiene algunas ventajas; hacerlo en grupo tiene otras. Es recomendable practicar solo por algún periodo durante el año.

¿Tengo que cantar los mantras?

La práctica se abre con un mantra y se cierra con otro. Hay quienes eligen cantar el mantra mientras que otros lo recitan. El fin de los mantras es la ayuda para enfocarse en la práctica. Ello ocurre solo si es “sentido” y no repetido de forma mecánica o automática.

¿Cuál es el origen de este tipo de yoga?

Durante los años 30, Sri T. Krishnamacharya y su alumno Sri K. Pattabhi Jois, revisando unos manuscritos en la biblioteca del palacio de Bangalore, descubrieron un escrito de rishi Vamana. Allí se explicaba claramente los fundamentos del "Vinyasa" y la práctica de asanas junto con vinyasa. Se cree que este manuscrito data de unos 600 a 700 años de antiguedad. Este puede considerarse el origen. Pero fue Sri T. Krishnamacharya quien tomo este concepto y lo desarrollo luego, hasta transformarse en lo que hoy es el Ashtanga Vinyasa Yoga.

¿Todos pueden practicar este tipo de yoga?

Si. Con paciencia y tiempo todos pueden hacerlo. El caso es que nadie dispone ni de paciencia ni de tiempo. Y en general se esperan resultados de inmediato. Esto atenta contra la esencia de la práctica.

¿Qué es el estilo Mysore?

Se le llama así a la manera de practicar solo, dentro de una clase con otros alumnos. Cada uno realiza la práctica a su ritmo. El profesor asiste a todos según las necesidades y posibilidades de cada uno. De esta manera se iguala hacia arriba. Es decir que podemos ser principiantes y compartir la práctica con gente más avanzada que nosotros. De esa manera se obtiene inspiración y motivación en el principiante.

¿Cuántas series existen?

Son tres: Primera, Intermedia y Avanzadas ( A, B, C & D) También se las denomina Serie 1, 2 ,3 ,4 ,5 y 6

Es una práctica completa, que

nos conducirá

al verdadero uno mismo.
TEL: (011)4783-6102